23 sept 2011

Entrega 1






NECESIDAD
En chile, se observa que es muy común que se asocie la memoria del difunto a un espacio físico y concreto para el recuerdo y el encuentro. Es por ello que las tumbas, mausoleos, animitas, nichos, columbarios, memoriales, urnas funerarias, etc ; juegan un papel importante en la parte final del ciclo de la vida.
Detectamos que las personas tienen la necesidad de darle a sus difuntos un lugar donde puedan descansar, que logre proyectar su esencia o, de algún modo, que sus rasgos evoquen su memoria dignamente.


OPORTUNIDAD
A la hora del fallecimiento de un ser querido, las opciones de sepulcro suelen ser escasas y poco representativas. En la actualidad, la sepultura dentro de cementerios es la opción más tomada, ya sea por preferencia, falta de información, etc.




La cremación ofrece enormes beneficios en cuanto a lo económico (35 UF cremación - fuente: Crematorio Concepción), como también en aspectos higiénicos, ecológicos y prácticos.
Detectamos que la opción de cremación tiene un gran potencial de crecimiento en Chile, pues, alrededor de 2000 personas al año prefieren este método de sepultura. Sin embargo, dentro de las opciones de urnas funerarias que ofrecen los crematorios, se aprecía una clara monotonía y poca originalidad. Las ánforas ofrecidas sólo varían en el color, pero la forma y material tienden a ser iguales, haciendo que parezca un simple jarrón o un adorno. Aunque también existen otras opciones un poco más radicales como esparcir las cenizas al mar, al campo, repartirlas entre los familiares en diferentes urnas o, incluso, enviarlas al espacio exterior.
Encontramos también la inexistencia de un espacio permanente de encuentro y memoria.


PROPUESTA DE VALOR

Proponemos otorgar un servicio de urnas funerarias personalizadas por los cercanos o el mismo difunto durante su vida.
El producto es diseñado por los targets en un sitio web, la información detallada del pedido llega a nuestra empresa para su elaboración. Posteriormente, es entregada al crematorio y éstos, a su vez, la pasan a manos de los seres queridos del difunto, después de la cremación.
Adicionalmente la empresa ofrece al cliente una cuenta en la página web de ésta, que le permitiría a la familia la interacción y traspaso de información (fotografías, videos, mensajes de apoyo y otros) del difunto con sus contactos personales de Facebook.
Todo esto con la intención de adaptar la opción de la cremación a la tradición Chilena en torno a la devoción a los difuntos.


PROYECTO
Empresa que fabrica urnas funerarias (asociada a crematorios) hechas a pedido y por especificación del cliente mediante una página Web. En este sitio, el cliente puede optar por diferentes opciones, visualizar el producto, y saber su cotización antes de enviarlo a su posterior producción. La página también cuenta con un espacio administrable por la familia del difunto para mantener la memoria y recuerdos de éste, junto con la colaboración de sus contactos de la red social Facebook.


IDENTIDAD DE MERCADO (Segmentación del mercado)
Sexo: masculino y femenino
Edad: variable
Estatus Económico: medio
Características Tipo de Usuario:
A)  Opción de cremación
       - precavido
       - organizado
       - creativo
 B) ¿Qué busca en la cremación de su difunto?
- un recordatorio de su personalidad
- un lugar digno para su descanzo
- un servicio de memorial




Katherine / Raúl / Mariana / Constanza / Juan Manuel
Tópicos para Emprender I: Marketing y Servicios

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